ÁREA DE FISCALIZACIÓN
Tiene como finalidad lo relacionado a la verificación y control desde la documentación presentada por los contribuyentes hasta la determinación de su obligación tributaria examinando la exactitud y veracidad de la información declarada por estos, respetando los derechos de los contribuyentes y ejerciendo un asesoramiento proactivo y sanciones a que pueden ser sometidos por la Unidad de Administración Tributaria Municipal, ya que esta tiene la facultad de obtener información sobre datos y realizar cruces de información con las Entidades de Gobierno y otros Nacionales que reflejen bases reales de la determinación de los impuestos declarados en el Municipio por los Contribuyentes
Funciones
- Elaborar el plan anual de trabajo del área de Fiscalización y presentarlo al jefe de la Unidad de Administración Tributaria Municipal para su aprobación, integración e implementación, en el tiempo respectivo
- Elabora el presupuesto correspondiente a su área y enviar al jefe para su integración al presupuesto de la UATM
- Recopilar información que sustente y compruebe las Fiscalizaciones realizadas.
- Elaborar informes de auditoría, realizada a los contribuyentes.
- Reunirse y atender consultas realizadas por los Contribuyentes, durante el proceso de Fiscalización
- Preparar y ejecutar programas de fiscalización de campo, con el fin de incrementar la base tributaria Municipal
- Preparar y ejecutar programas de Fiscalización por cruce de información, con el fin de verificar la exactitud y veracidad de la información presentada en la Declaración Jurada Anual
- Solicitar información a personas naturales y jurídicas que sean de utilidad para la actividad fiscalizadora
- Evaluar cada plan y programa de fiscalización, después de ejecutado.
- Examinar la exactitud y veracidad de la información declarada por los contribuyentes y usuarios, para que refleje la base real de liquidación de impuestos.