ÁREA DE REGISTRO TRIBUTARIO
El área de Registro Tributario tiene como principal objetivo ofrecer un servicio de calidad a los contribuyentes y usuarios, mediante la aplicación de leyes tributarias y ordenanzas, la actualización del registro de empresas y de inmuebles, la recepción de declaraciones de los contribuyentes, la determinación de la obligación tributaria tanto de impuestos como de tasas por prestación de servicios municipales, orientar a los contribuyentes sobre los requisitos en los diferentes trámites relacionados con los servicios que proporciona la administración tributaria, proporcionando par ello los respectivos formatos a contribuyentes y usuarios.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL AREA DE REGISTRO TRIBUTARIO
- Inscripción de contribuyentes en el Registro Tributario de la Administración Tributaria Municipal, por actividad económica ejercida dentro del municipio de Ayutuxtepeque o por prestación de servicios municipales a inmueblese
- Realizar inspecciones de campo en empresas e inmuebles, verificando su ubicación, giro o la prestación de servicios municipales que reciben.
- Calificación de empresas o establecimientos, para la determinación de los impuestos municipales
- Calificación de inmuebles, para la determinación de las tasas municipales
- Aplicación de Leyes tributarias y Ordenanzas.
- Actualización del catastro de empresas y de inmuebles
- Requerir a los contribuyentes información necesaria para verificar cualquier cambio en su expediente tributario
- Citar a los propietarios de negocios e inmuebles para su respectiva inscripción
- Emisión de constancias de no registro
- Proporcionar los formularios de declaración jurada a los contribuyentes, para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
TRAMITES DE INMUEBLES
PERSONAS NATURALES
Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
- Copia simple del DUI y NIT del propietario(s) del inmueble
- Copia simple de recibo de energía eléctricas
- Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado).
Para el traspaso de cuenta de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
- Copia simple del DUI y NIT del propietario(s) del inmueble
- Copia simple de recibo de energía eléctrica
- Solvencia Municipal vigente
- Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado).
PERSONAS JURIDICAS
Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
- Copia simple de testimonio de escritura de Constitución de sociedade
- Copia simple de NIT y NRC de sociedad;
- Copia simple del DUI y NIT del Representante Legal.
- Copia simple de recibo de energía eléctrica;
- Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderado)
Para el traspaso de cuenta de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble
- Copia simple de testimonio de escritura de Constitución de sociedad
- Copia simple de NIT y NRC de sociedad
- Copia simple del DUI y NIT del Representante Legal
- Copia simple de recibo de energía eléctrica
- Solvencia municipal vigente
- Copia simple de testimonio de poder (en caso de existir apoderedo
TRAMITES DE EMPRESAS
PERSONAS NATURALES (comerciante individual)
Para la inscripción y calificación de empresas o establecimientos el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia simple del DUI y NIT del propietario
- Copia simple de NRC del propietario
- Balance inicial o Declaración Jurada
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble o contrato de arrendamiento del inmueble donde funcionará el establecimiento
- Copia simple de recibo de energía eléctrica
PERSONAS JURIDICAS
Para la inscripción y calificación de inmuebles el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada de Testimonio de escritura de Constitución de sociedad;
- Copia certificada de Credencial de Junta directiva o de Representante Legal (inscrita en CNR y vigente)
- Copia certificada de NIT y NRC de sociedad;
- Copia certificada del DUI y NIT del Representante Legal
- Copia certificada de testimonio de poder (en caso de existir apoderado)
- Copia simple de testimonio de escritura del inmueble o contrato de arrendamiento del inmueble donde funcionará la empresa o establecimiento
- Copia simple de recibo de energía eléctrica)
CONSTANCIAS DE NO REGISTRO
PERSONAS NATURALES
Para la emisión de constancias el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos
- Copia simple del DUI y NIT del interesado
- Copia simple de recibo de energía eléctrica
PERSONAS JURIDICAS
Para la emisión de constancias el contribuyente o usuario deberá presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada de Testimonio de escritura de Constitución de sociedad
- Copia certificada de Credencial de Junta directiva o de Representante Legal (inscrita en CNR y vigente)
- Copia certificada de NIT y NRC de sociedad
- Copia certificada del DUI y NIT del Representante Legal